‘Varias formas con las que promocionar el waterpolo’

Si hiciéramos una encuesta entre la gente que ha visto alguna vez un partido de waterpolo, el resultado sería decepcionante. Tenemos que actuar para promocionar el waterpolo desde abajo con la intención de dar a conocer este espectacular deporte

La idea de este artículo se me ocurrió un fin de semana en Valencia cuando fui a ver un partido de waterpolo entre el Turia y el Castellón con mi primo Xavi, que nunca había visto un partido en directo y alucinó con este deporte. Sobretodo le impactó el juego de los boya, la rapidez y potencia que tienen, y en general toda la intensidad del partido. Me di cuenta de que este deporte no está suficientemente valorado porque la gente simplemente no lo conoce. Si hiciéramos una encuesta entre la gente que ha visto alguna vez un partido de waterpolo, el resultado sería decepcionante. Tenemos que actuar para promocionar el waterpolo desde abajo con la intención de dar a conocer este espectacular deporte.

De entrada se me ocurre promocionarlo en las escuelas. El waterpolo es uno de los deportes más completos, junto con el atletismo y el ciclismo, y se le deberían dar a conocer sus beneficios. Al igual que muchos colegios realizan sesiones de baloncesto, fútbol o atletismo, podrían dedicar una sesión al waterpolo dentro de la asignatura de educación física. Es un inconveniente que para jugar a waterpolo se necesita una piscina y hay centros que no disponen de estos recursos, en este caso se podría enseñar mediante videos, explicando las normas y las cualidades de la práctica de este deporte o incluso asistir algún partido. Sin embargo si que hay algunos centros con sus propias instalaciones o bien utilizan las de un club cercano en este caso es más fácil. En cualquier caso dedicarle algunos días a dar a conocer el waterpolo a los niños sería muy interesante.

Organizar una jornada lúdica por parte de los clubs de natación para dar a conocer el waterpolo es una gran iniciativa. El Club Natación Granollers la realizó hace unos días, waterpolo fest, y fue todo un éxito de participación, con más de 30 niños y niñas disfrutando de este deporte. Los inician en el waterpolo mediante el juego para incentivarlos de cara a la próxima temporada. Otra vía para iniciarse en el waterpolo podría ser a través de los cursos de iniciación a la natación que hacen miles de niños en España, dónde se podría dedicar un día al mes al waterpolo, combinando la práctica de la natación con la introducción de pelotas y porterías.

Ahora que se acerca el verano también comentaré lo bueno que es la creación de los campus deportivos, que podrían ofrecer la práctica multideportiva y divulgar entre los niños los deportes de agua, buscando su iniciación en el waterpolo. También se podría potenciar en esta época el waterpolo en la playa (Beach Polo), poner campos con porterías y animar a practicarlo, como ocurre en algunas playas de Croacia donde tienen campos de waterpolo y en los que siempre hay niños jugando. En Palamós se organiza durante el mes de agosto entrenos para iniciarse y dar a conocer este deporte y en septiembre aprovechando un torneo en el que participan equipos de diferentes países organizan un partido en la playa. Además en esta jornada suelen venir jugadores/as de la selección española y división de honor para promocionar el waterpolo. Desde los clubes con equipos de waterpolo se podrían realizar visitas a los coles de sus ciudades para promocionar y difundir sus partidos y animar a la gente a que vayan a verlos y animarlos. Estoy seguro de que llenar las piscinas de gente en los partidos de waterpolo es un buen reclamo.

Por otro lado está el importante papel de los medios de comunicación que no favorecen para nada la promoción del waterpolo. Es vergonzosa la ausencia de noticias de este deporte, que no contribuye para nada a su promoción, aunque no es un problema que afecte sólo al waterpolo sino a muchos otros deportes. El fútbol lo ocupa todo aunque sólo sea para comentar un entrenamiento. El ejemplo más reciente lo tenemos en la 5ª copa de Europa conseguido por las chicas del CN Sabadell, que hicieron historia y que su logro apenas ocupó unos segundos en algún medio de comunicación. Sin embargo, hay que destacar que gracias a los éxitos de las selecciones españolas tanto femenina como masculina en las últimas competiciones, este deporte está en promoción. El ejemplo es la transmisión de partidos de liga de la división de Honor por televisión en LaLiga4Sports. Estamos en el camino.Debemos colaborar para que el waterpolo sea más conocido, habrá más gente en las gradas y más niños que quieran practicarlo. El waterpolo es un súper deporte pero muy desconocido

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.