‘La labor de los evaluadores / delegados federativos’

Sus funciones son controlar, junto al equipo arbitral, que el partido se desarrolle con la máxima normalidad y de acuerdo con los parámetros del protocolo definidos en nuestra normativa ¿Cuál es su misión concreta? ¡Aquí la explicamos!

Algunos de los espectadores que asisten a los partidos en nuestras competiciones nacionales, pueden haberse preguntado que función hace una persona que se sienta al lado de la mesa de auxiliare (y no es el Delegado de Campo) en todos los partidos. La respuesta es sencilla, es el Evaluador/Delegado Federativo. A veces, de forma coloquial y debido en parte a una de sus funciones pero no la única, les denominamos “puntuadores” . Ahora veremos que su misión no es sólo el poner una nota a una actuación, su funciones son diversas y muy importante .

Afortunadamente, en nuestras ligas, podemos contar con la figura del Delegado / Delegado Federativo. Sus funciones son controlar, junto al equipo arbitral, que el partido se desarrolle con la máxima normalidad y de acuerdo con los parámetros (protocolo) definidos en nuestra normativa. Su función es la de observar como se desarrolla el arbitraje, tomar notas si fuese necesario y una vez finalizado el partido comentar y hacer las observaciones que crea oportunas a los árbitros así como, dado el caso, clarificar determinadas situaciones de juego.

Una vez finalizado el partido y la charla con los árbitros, deberá redactar un informe estandarizado y hacerlo llegar a la vocalia de waterpolo del CNA. El mencionado informe no sólo es cuantitativo , también podría decirse que es cualitativo y de él se obtiene una nota que servirá para, a finales de Temporada, hacer una clasificación de los árbitros en las diferentes categorías. Afortunadamente, raro es el partido en que no contemos con su presencia.

Los aspectos evaluados en lo que hace referencia a la actuación arbitral, son muchos, entre ellos: puntualidad, uniformidad, control del juego, control de banquillos, señalización, cooperación con el compañero, control de faltas sencillas-graves-expulsiones-penaltis, que se apliquen correctamente los criterios que la vocalia de waterpolo nos hace llegar a los árbitros, actitud y aptitud, etc… En lo que hace referencia a la instalación dónde se juega el partido, a su vez, elaboran un informe sobre si la misma cumple con la normativa vigente.

Las personas que hacen esta función, pasan a principios de cada Temporada el Test de Evaluación de Conocimientos de nuestro Reglamento. El mismo que están obligados a pasar todos los árbitros y asisten también a las Jornadas Técnicas de inicios de cada Temporada. También realizan reuniones separadamente de los árbitros en las cuales tratan de uniformizar criterios de evaluación.

Mayoritariamente, los Evaluadores/Delegados Federativos, son ex árbitros que una vez alcanzada la edad reglamentaria abandonan el arbitraje en activo pero continúan vinculados al mismo en este nuevo rol. Pero no sólo son ex árbitros, también otras personas como ex jugadoras o entrenadores realizan esta función.

El papel que desarrollan es fundamental para el desarrollo de nuestros árbitros y también para el correcto desarrollo de nuestras competiciones. A su vez, sus observaciones pueden ser de mucha utilidad para los árbitros y su progresión. Sus aportaciones y consejos siempre en sentido constructivo sirven para ir corrigiendo los errores que podamos cometer en nuestros arbitrajes, aunque no sólo eso, también para remarcar las decisiones correctas que hayamos tomado durante el partido.

Los árbitros, formamos equipo con estas personas así como los auxiliares de mesa. Tenemos un apoyo en la mesa en la figura del evaluador/delegado federativo con el que comentar las diferentes jugadas y cómo las hemos visto y cómo nos hemos sentido durante el partido. En las competiciones “tipo fase” (Campeonatos de España de Categorías) así con en otras como ahora en la Copa del Rey o de la Reina, son los responsables conjuntamente con la persona designada por el área de waterpolo de dirigir la reunión técnica a la que asisten los representantes de los clubs participantes y los árbitros de esa “fase” o competición. Por su parte, a nivel internacional, también existe esta figura, Al igual que en España, en función de la importancia del partido, puede haber hasta dos delegados. En estos casos, uno se encargará de los árbitros y el otro del partido.

En Competiciones de varios días de duración, tanto a nivel nacional como internacional, se suelen tener un mínimo de 1 ó 2 reuniones técnicas con los árbitros participantes durante el transcurso de las mismas y en ellas es fundamental la aportación de los delegados que son , en cierta manera, los “notarios” de lo que sucede a nivel técnico en lo que hace referencia a las decisiones arbitrales durante esa competición. A nivel internacional, es conocido el sistema de evaluación y control de los árbitros, es algo de lo que sentirnos orgullosos. Tanto es así, que algunas federaciones internacionales y nacionales han contactado con nuestra RFEN para adaptar nuestra sistemática.

Desde estas líneas, a pie de piscina, agradecer esa labor que partido a partido y temporada a temporada, llevan a cabo de forma discreta y que a menudo pasa inadvertida para otros estamentos de nuestro deporte y por el público en general.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.