‘Lo importante es divertirse’

Un análisis sobre como afrontar una derrota, sobre la importancia de aprender con el waterpolo, pero principalmente sobre el juego limpio

Una imagen de un partido de categorías / JAIME PLAZA

En este segundo artículo voy a explicaros la experiencia de mi equipo, el alevín del CN Granollers, en el torneo Kids Tour Madrid estas pasadas navidades. Éste era el segundo año consecutivo que participamos en este torneo. Es una gran experiencia convivir con los compañeros del equipo, nos permite conocernos mejor, compartir más momentos, pasar más tiempo juntos fuera de los entrenamientos, etc. Creo que eso nos hace jugar mejor como equipo luego en la piscina. Esta vez nuestra ilusión de volver a repetir el primer puesto no fue posible. Sin embargo, pudimos estar cerca y finalmente quedamos terceros. No nos importó no haber ganado ya que nos llevamos el premio al FAIR PLAY “juego limpio”, un trofeo en homenaje a Enrique Barba, waterpolista del Real Canoe. Su madre y su hermano, muy emocionados, nos entregaron el premio. Nunca olvidaremos ese momento.

¿Qué hicimos para ganar ese premio? Pues resulta que nuestros entrenadores Borja Furió y Álex Osés, tras acabar uno de los partidos, corrigieron a la mesa y organización reconociendo que habíamos hecho un gol menos que los registrados en el acta, a pesar de que eso nos podía perjudicar para llegar a la final. El premio me hizo ver un gran ejemplo de los entrenadores hacia nosotros. Me di cuenta de que en la vida hay que dar ejemplo a los demás, y sobretodo es muy bueno ese tipo de lecciones a las categorías inferiores porque estamos en edad de aprender. El entrenador nos da ejemplo, le escuchamos, y demostramos lo que nos ha enseñado: el respeto, el compañerismo y todos los valores del deporte de equipo que es el waterpolo.

Un premio importante

Nuestros entrenadores no sólo nos enseñan a jugar a waterpolo sino que también son educadores que están formando a personas, y nos machacan en el agua pero también en lo importante que es el esfuerzo diario, la constancia, el trabajo en equipo, el respeto a los técnicos, compañeros, rivales y árbitros. También nos hacen ver lo importante del compromiso con el equipo, el esfuerzo diario y la responsabilidad. Y no voy a decir que no importa ganar, me gusta ganar, pero no debe ser lo principal en estas categorías. Tiene que importar más que juguemos todos, que sepamos combinar en el juego antes de buscar el gol, que sepamos ayudar al compañero, y que salgamos aprendiendo y mejorando todos en cada partido. Cuando yo veo a un equipo muy superior a otro que está ganando con mucha diferencia me pregunto si es necesario que sus mejores jugadores sigan en el agua, cuando no pueden aprender nada. Se tendrían que aprovechar esos momentos para dejar jugar a aquellos niños que tienen menos experiencia o nivel. Como he dicho antes, es importante GANAR PERO NO TODO VALE. También importa saber perder. He visto a niños enfadarse y tirar el gorro, incluso no saludar, después de acabar un partido. Eso no está bien.

El waterpolo es un deporte de contacto pero no quiere decir que sea violento, creo que a los niños nos deben enseñar muy bien la diferencia entre el contacto que usamos para poder defender o atacar, y algunas actitudes, patadas y golpes, fomentando el respeto por el rival y el juego limpio sin faltas. Y hasta aquí mi entrada de hoy, dedicada a todos los equipos de waterpolo del CN Granollers y a sus entrenadores/educadores En la próxima entrega os hablaré de la actitud de los padres y su comportamiento en la grada.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.