Los porqués del regreso en 2023 de la FINA World Cup

La FINA ha dado un cambio radical a las competiciones internacional con el regreso a los escenarios de la World Cup cinco años después para reemplazar a la World League que pasará a mejor vida tras la Superfinal femenina 2022 prevista en noviembre en Tenerife

La FINA ha decidido recuperar una de las citas más emblemáticas del circuito internacional, y tras cinco años, la World Cup regresa a los escenarios, y lo hace para reemplazar a partir de esta temporada la World League que tendrá su colofón final en la Superfinal femenina prevista del 2 al 6 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). “Confiamos en que la World Cup traerá un nuevo y emocionante compromiso para los equipos y los aficionados al waterpolo. El nuevo formato de esta competición está preparado para llevar este dinámico deporte a nuevas alturas. Finalizar el calendario para que nuestros equipos tengan tiempo de comenzar a planificar su participación ha sido una prioridad. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Junta de la LEN para asegurarnos de que estas fechas respeten los calendarios de waterpolo YA existentes y eviten conflictos importantes», comentó Brent Nowicki, Director Ejecutivo de la FINA que ha decidido establecer un formato diferente al existente cinco años atrás, ya que en 2018 cuando se disputó la última edición (Hungría y Estados Unidos son los vigentes campeones) era un torneo.

La competición tendrá dos divisiones o niveles. Para esta edición 2022/2023, la primera división estará compuesta por los doce mejores equipos (tanto masculino como femenino) del pasado Campeonato del Mundo de Budapest, mientras que la segunda división estará abierta a que entren equipos de los continentes de Europa, América, África, Asia y Oceanía. Tras una primera fase, los seis primeros equipos de Primera y dos de Segunda serán los que logren los billetes para disputar la gran Superfinal. En cuanto a la fórmula de competición, en primera división habrán dos grupos (seis y seis en categoría masculina, así como cuatro y cuatro en lo que se refiere a la femenina). Tras una liguilla de todos contra todos, los tres mejores de cada uno accederán a la Superfinal, que para la edición 2023 está prevista del 23 al 25 de junio para chicas, y del 30 de junio al 2 de julio en el caso de los chicos. Además los torneos clasificatorios se celebrarán entre los meses de abril y mayo.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.