‘Nuevas reglas y un futuro prometedor para nuestro deporte con mucho más dinamismo’

En el mes de diciembre muy posiblemente se aprobarán definitivamente una serie de cambios en el reglamento FINA tras las diferentes pruebas llevadas a cabo este verano

En la pasada FINA World Waterpolo Conference celebrada en Budapest (Hungría) a finales del pasado mes de abril, se aprobaron con un amplio consenso y no sin antes explicar, debatir y comentar las modificaciones en nuestro reglamento por parte de todos los actores implicados (TWPC, entrenadores, jugadores, etc…) que serían probadas en las competiciones FINA que se han celebrado a lo largo de este mismo verano. Los Campeonatos en que han sido probadas, es decir, se han aplicado estas propuestas, han sido: los Campeonatos del Mundo Juveniles en Szombathely (masculino), en Belgrado (femenino) y las FINA World Cup, en Surgut (femenina) y en Berlín (masculina).

En todos estos Campeonatos, un equipo especial de FINA, ha recogido todos las datos estadísticos que permitirán analizar en profundidad el impacto que sobre el juego han tenido todas estas propuestas de cambios en nuestro reglamento. El futuro mes de diciembre, será cuando se aprobarán o no estas modificaciones. Aquí tenéis mi impresión personal sobre algunos de estos cambios:

  • El cronometrador que registra el tiempo de posesión debe reiniciar el reloj a 20 segundos cuando a) la pelota se pone en juego después de otorgar un saque de esquina, b) después de un rebote después de un lanzamiento que no causa cambio de posesión y c) después de una exclusión.

Me parece muy positivo de cara a dotar de mayor agilidad y rapidez al ataque. Los primeros segundos de cada posesión en los 3 casos descritos (tras señalarse córner, después de un chut que rebota en la portería sin cambio en la posesión y después de expulsión) suelen ser segundos “basura” en los que ninguna acción atractiva para el espectador suele ocurrir. El tener menos tiempo de posesión en el nuevo ataque tras las circunstancias descritas en la presente modificación, hace que  haya más acciones de ataque a lo largo del partido lo cual redundará en mayor espectáculo de cara al espectador. Eso sí,se tendrán que adaptar los equipos electrónicos de 30” de los cronos de waterpolo en todo el mundo. En Surgut el mismo dispositivo de control de 30″ tenia un botón que si se pulsaba una vez, daba una nueva posesión de 30″ y ese mismo botón, pulsado, dos veces, daba una nueva posesión de 20″.

  • Se tomará un tiro libre desde la ubicación de la pelota, excepto a) si la falta es cometida por un jugador defensor dentro del área de 2 metros del defensor, el tiro libre se tomará en la línea de 2 metros frente a donde se cometió la falta yb) cuando se disponga lo contrario en las Reglas.

Esta modificación evita el retraso en hacer llegar el balón (caso de que éste estuviera más adelantado) hasta el lugar de la falta.  Dota al juego de ataque de una mayor velocidad favoreciéndolo y es más atractivo para el espectador.

  • Un jugador que toma un saque de esquina y un tiro libre fuera de juego puede a) disparar directamente, b) nadar y disparar sin pases ni puede c) pasar a otro jugador

Esta modificación ya ha hecho que veamos acciones de ataque y posiblemente goles hasta este momento inexistentes. Esto sin duda es más atractivo. Hasta este momento con el actual reglamento el sacar un córner es una acción nada interesante para el espectador, el hecho de que sea posible chutar directamente o nadar con el balón y que no sea necesario que ningún otro jugador atacante intervenga en la jugada dota de nuevas posibilidades tácticas de ataque a los equipos. La defensa ya no podrá dejar al atacante que saca el córner y el portero no podrá relajarse…Desde el punto de vista arbitral ningún problema de adaptación al igual que con las otras propuestas.

  • Un área adicional de reingreso de sustitución será en cualquier lugar entre la línea de gol y la línea del campo central en la mitad del campo de juego del equipo (para sustituciones de vuelo). Un jugador excluido o el sustituto siempre debe volver a ingresar a través del cuadro de reingreso en la esquina.

Me parece correcto desde el punto de vista de que permite eventuales sustituciones cuando un equipo esta en ataque de modo que no pierda la jugada de ataque en igualdad porque el jugador a sustituir tiene que ir nadando hasta su zona de reentrada con la consiguiente pérdida de tiempo. En las pruebas test fue usado en innumerables ocasiones por equipos más “flojos” físicamente para realizar los cambios. En especial en los juveniles. En la actualidad, realizar un cambio con el juego en movimiento significa la pérdida de una jugada de ataque.

  • El botón de tiempo de espera es responsabilidad del equipo, es decir, uno de los (tres) oficiales del equipo que ocupe la banca del equipo presionará el botón de tiempo de espera cuando el entrenador solicite un tiempo de espera

No hay ninguna dificultad en su aplicación. Nos “ahorramos” 2 jueces de Time Out. Cabe subrayar que la petición con el botón no excluye que el entrenador pueda pedirlo diciendo simultáneamente Time Out y haciendo el gesto con las manos.

  • Habrá un intervalo de 3 minutos entre el segundo y el tercer período.

Poca cosa a comentar. Ninguna desde el punto de vista arbitral. Creo que en esta modificación influyen mucho más las opiniones de marketing y media… No obstante, lo cierto es que suprimir los 5 minutos de intervalo, que si bien es cierto es que en ocasiones resultan excesivos para la recuperación de los jugadores, hace que haya menos tiempo para publicidad en las retransmisiones televisivas y reste tiempo para “entertaiment” en la piscina…

  • El uso de efectos visuales automáticos, que rodean el cuadro de penalización. es decir, señalización de a) los últimos 5 segundos de la expiración del tiempo de exclusión b) el momento en que el jugador excluido puede regresar al juego

Poco a comentar arbitralmente. Vi efectos luminosos en los JJOO de Londres y no sé el motivo por el cual dejaron de aplicarse. Imagino que por el coste de los mismos. También en Italia los utilizaron durante un tiempo y dejaron de hacerlo. Creo que es una muy buena iniciativa todo aquello que modernice nuestro deporte y contribuya al espectáculo.

  • Un gol puede ser anotado por a) un tiro inmediato de un tiro libre otorgado fuera de 6 metros ob) después de falsa o driblear o poner la pelota en el agua. Cuando el jugador no está tirando directamente, la pelota debe ser poner en juego como se describe en las reglas antes de fingir y driblear.

En este apartado en concreto hay que tener en cuenta que si el jugador no opta por el lanzamiento directo e inmediato (como hasta ahora), ha de poner el balón en juego de forma clara para indicar que el mismo ya está en juego y que el defensor pueda atacarle. Ha partir de ese momento, podrá amenazar o nadar con el balón y pasarla o chutar… la distancia o el separarse por parte del defensor  no varia respecto del reglamento actual, una vez el atacante no opte por lanzar como hasta ahora y ponga el balón en juego el defensor ya no tiene que guardar distancia alguna y puede defender. Si el atacante no chuta ha de poner forzosamente el balón en juego de modo que si amenaza directamente varias veces seria contrafalta.

  • El guardameta puede moverse más allá y tocar la pelota más allá de la línea de media distancia.

El permitir que el portero pase del mediocampo no plantea problema para el árbitro y en cambio obre un infinito número de posibilidades tácticas y a su vez permitiría al abandonar la portería goles desde mucha distancia. Se utilizó más bien poco en los Campeonatos de este verano y cuando se hizo fue por parte del equipo que iba perdiendo para mirar de forzar un empate en las últimas jugadas de posesión.

  • Cada equipo puede solicitar 2 tiempos muertos durante el juego en cualquier momento, excepto después de la concesión de un lanzamiento de penalti, por parte del entrenador del equipo en posesión del balón 

En las retransmisiones por TV es muy interesante para el espectador poder visualizar y escuchar (cuando los entrenadores llevan micro incorporado) los tiempos muertos que es cuando el espectador puede ver la táctica e instrucciones que da el entrenador al equipo. Este verano, algunos equipos esperaron por razones tácticas al último periodo para pedir sus 2 tiempos muertos.

  • Atacando a un jugador desde atrás por defensor en 6 m. área dentro de los 6m. área, cuando un jugador está nadando y / o está sosteniendo la pelota y se le impide (ataca) desde atrás durante un intento de disparar, se debe otorgar una falta penal. A menos que solo la pelota sea tocada por el defensor.

Esta modificación está pensada para poder señalar penalti cuándo el atacante con la posición ganada, encarado totalmente a portería, en el área comprendida entre los postes y dentro del área de 6 metros, sin ningún otro defensor entre él y el portero, hace todo lo posible para acabar y marcar gol y es impedido con una falta realizada desde atrás. Hasta ahora, si tenia el balón en la mano, pese a todo lo anterior, no se pitaba el penalti. Con esta modificación, aún teniendo el balón en la mano, se le señalaría penalti. Lo que hay que tener en cuenta es la intencionalidad del jugador atacante y que si no hubiera sufrido la acción del jugador era un gol probable. En los juveniles de este verano, el número de penaltis creció espectacularmente, luego, en los absolutos, el número se normalizó.

  • El uso del sistema de video monitoreo para determinar el objetivo o no objetivo.

Toda iniciativa que nos ayude a los árbitros es positiva. La decisión debe ser siempre del árbitro. Si es necesario, en caso de duda, creo que ha de ser el árbitro quien visualice la jugada y decida el y nadie más si es gol o no. Creo que la principal responsabilidad de conceder el gol o no debe ser siempre el árbitro de ataque apoyándose en el juez de gol y, de aprobarse, en el video.

  • Cualquier jugador del equipo al que se le otorgue un lanzamiento de penalti, desde cualquier punto en la línea de 6 metros del oponente. Se permite falsificar, mover hacia un lado y poner la pelota en el agua antes de ejecutar el lanzamiento de penalti. El portero puede moverse fuera de la línea de gol, hasta 2 metros.

Aquí queda claro que el portero atacante podría lanzar el penal así que la aprobación de esta regla seria conjunta a la de que el portero puede pasar de medio campo. De difícil aplicación en el femenino, pues 6 metros es una distancia importante. De hecho no se aplicó en las pruebas test. Al igual que en el lanzamiento de falta opino lo mismo que lo comentado anteriormente, si el lanzador no lo hace como hasta ahora (es decir directamente), debe poner el balón en juego y tras ello amenazar si lo desea pero ha de quedar claro que una vez puesto en juego, puede ser defendido…

  • Borrar la señalización del árbitro para tiro directo después del tiro libre otorgado fuera de la línea de 6m. (Esta regla se aplica solo en situaciones poco claras alrededor de la línea de 6 m.). La señal que utilizará el árbitro es señalar con la mano izquierda a los 6 m. línea para indicar que la falta estaba fuera de los 6 m.

Me parece muy bien para evitar aquello de si esta dentro o fuera para poder lanzar. De hecho, yo hace mucho tiempo  que en estos casos ya indicaba con una mano si la falta era dentro o fuera para que se viere claramente si el posible gol era o no correcto…

  • Se aplicará un procedimiento y una agenda para el Apéndice C para utilizar Video Monitoring para sancionar incidentes de brutalidad o violencia extrema que no fueron castigados o identificados adecuadamente durante un juego.

Se probó sin problema alguno y en algún Campeonato de este verano se sancionó a posteriori de “oficio” con esta nueva regla. Hemos de hacer un waterpolo más limpio y no permitir acciones antideportivas. Con esta norma, sin una acción queda impune durante el juego, es decir, no te han visto los árbitros…si queda reflejada por el sistema de vídeo oficial, puedes ser sancionado una vez finalizado el partido.

Todos estos cambios, y así se ha demostrado este verano, hacen nuestro deporte más atractivo, dinámico y veloz. Veremos, en diciembre si se aprueban o no.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.