Sergio Galindo: “El colectivo está vivo y hay personas dispuestas a trabajar”

El actual presidente del Comité Catalán y vocal de waterpolo del mismo órgano es uno de los posibles candidatos a la presidencia del CNA (se oficializará mañana); desvela su programa electoral en esta entrevista en WATERPOLISTA.com

Mañana viernes 2 de noviembre sabremos quienes son los candidatos oficiales a presidir el Comité Nacional de Árbitros (CNA) los próximos dos años. Según parece apuntar las dos personas que en un primer momento dieron un paso al frente continuarán tras esta fecha adelante con su candidatura al haber superado el 15% de avales entre los 303 integrantes del censo electoral. Uno de ellos es Sergio Galindo, actual presidente del Comité Catalán, así como vocal de waterpolo del mencionado órgano. Lo cierto es que su candidatura no coge por sorpresa a casi nadie, tal y como el mismo reconoce en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com donde habla de la las líneas que podrían sustentar su legislatura en caso de estar al frente del máximo órgano del colectivo arbitral en nuestro país. Entre otras cosas, Galindo despeja cualquier duda sobre la duplicidad de cargos que puede llegar a adquirir en el caso de ganar los comicios, puesto que es de sobra conocidos los motivos que alegó Xevi Buch a la hora de abandonar el cargo. El principal, la falta de tiempo para compaginar vida laboral, personal y profesional. En este sentido, el colegiado catalán deja entrever de sus palabras que ambos cargos no son incompatibles con la ayuda de los demás miembros de su equipo y desvela que antes de la presentación de su candidatura dio traslado a la directiva de la Federación Catalana que no puso objeción a que se presentara al Comité Nacional.

-¿Qué te ha llevado a dar un paso al frente y presentarte a las elecciones al Comité Nacional?
“Creo que a nadie del mundo acuático le ha sorprendido mi intención de aspirar a la presidencia del CNA, tras 8 años trabajando de forma altruista, creo he obtenido la suficiente experiencia para optar a un cargo de tanta responsabilidad. Esta decisión es meditada, elaborada y madurada”.

-¿Que valoración haces del anterior equipo directivo del Comité?
“Positiva sin ninguna duda. Siempre he admirado a las personas que deciden trabajar de forma voluntaria por un colectivo sin otra finalidad que el deseo de aportar y sumar. Por ello mi admiración a todos los miembros que han trabajado duro durante estos últimos años”.

– ¿Qué crees que puedes aportar al colectivo arbitral?
“Sin entrar a enumerar cuestiones genéricas y aspectos por especialidades. Sin duda mi aportación al CNA será: Experiencia, Dedicación, Entrega, Trabajo y Compromiso”.

– ¿Cuál será tu hoja de ruta?
“Gracias a los años que llevo trabajando en el ámbito acuático, conozco parte de las necesidades del colectivo en cada una de las especialidades, por ello se tratará de alinearlas a los objetivos de las diferentes áreas deportivas de la Federación para que lograr la evolución satisfactorias de las mismas. Parte de ellas están reflejadas en el proyecto que los árbitros nacionales recibirán en breve”.

– ¿Cuáles son las sensaciones a día de hoy?
“¿Sensaciones? No veo estas elecciones, como unas elecciones políticas. Por lo que os diré, que el hecho de que haya personas dispuestas a trabajar, de forma altruista, insisto, por el colectivo es bueno, y esa es la sensación que más me llena. El colectivo está vivo y existimos personas dispuestas a trabajar por todos, esa es la mejor sensación. El colectivo ya ha ganado”.

– A título particular, ¿cómo ves el nivel del arbitraje en España?
“Seis especialidades, con diversas áreas en algunas de ellas, es algo complejo hacer un resumen. Pero, me consta, que nuestros jueces en todas las especialidades tienen una buena reputación internacional, y en numerosas ocasiones estamos presentes en las competiciones de más alto nivel. Este hecho no es fruto de la casualidad, hay mucho trabajo detrás de en primer lugar los Comités Territoriales, y posteriormente de los vocales del CNA. Si a todo esto le sumamos el trabajo de las diversas Federaciones logramos que el nivel global deporte – arbitraje suba. Pero el tiempo pasa, y por ello debemos mirar a los jóvenes y trabajar a fondo con ellos, son el relevo y el futuro. Básico incluir evaluaciones, seguimiento y tutorías entre los “top” actuales y los jóvenes que llegan con talento y empuje”.

– ¿En qué aspectos crees que se puede mejorar?
“La vida es una mejora constante, por ello dentro del CNA sin duda hay muchos aspectos a mejorar. Modernizar algunos aspectos que quizás están algo desfasados, uniformidad, talleres didácticos. Y algo básico un trato personal y directo para aquellos miembros que lo deseen”.

– ¿Que objetivos en cuanto a derechos del objetivo arbitral te marcas?
“Una de las metas que nos hemos fijado es analizar el actual reglamento del CNA y buscar las posibles mejoras siempre de acuerdo con los reglamentos de la RFEN lógicamente”.

– ¿Se puede mejorar algún aspecto económico en concreto?
“Dinero… En los cursos de árbitro que imparto y en todas las charlas que doy, siempre trato de educar a los árbitros bajo una motivación no económica, por ello a pesar de que es un aspecto importante, no lo es más que otros que también trabajaremos. No obstante es lógico que el trabajo que realizamos tenga una retribución y esta debe ser lo más adecuada posible. Adecuada significa que debe estar de acuerdo también, con Normativas Económicas, compromisos presupuestarios, etc de la Federación. Sin duda trabajando y madurando se lograran mejorar aspectos, como así ha sido en diversas ocasiones”.

– Teniendo en cuenta que Xevi Buch reconoció dejar la presidencia ante lo complicado que le supone combinar su vida personal, familiar, laboral y profesional con el Comité, llegado el momento, ¿te ves capaz de compaginar todo eso junto a la presidencia del Comité Catalán y la vocalía de waterpolo del mencionado órgano? ¿Te has planteado tal situación? Hay un antecedente de esta coyuntura. Cuando Antonio Ollé fue nombrado presidente del Comité Nacional renunció al Comité Catalán tras varios años en el cargo ¿Lo cogerás como referencia?
“Como dije anteriormente la decisión de presentar mi candidatura no es algo improvisado, ha sido algo trabajado y madurado. Por ello con las primeras personas que este tema se habló fue con la Directiva de la FCN, que no vio objeción alguna. En segundo lugar hablé con el resto de vocales de las diferentes especialidades, de los cuales obtuve su respaldo. A nivel de WP, somos una vocalía formada por 9 personas con funciones específicas e interrelacionadas que hace que el trabajo esté muy repartido, todas ellas no ven objeción alguna, al contrario opinan que la experiencia del CNA puede ayudarnos a finalizar nuestro proyecto, paralelo al de la FCN. Estamos ante un periodo corto de tiempo hasta las próximas elecciones, 1,5 años en el cual podremos valorar todos conjuntamente la evolución del trabajo que realicemos”.

– En el caso de ganar las elecciones, ¿mantendrías a los vocales de las diferentes disciplinas, y en especial al de waterpolo, Sergi Borrel tal y como se compromete a hacer Zegrí?
“En un periodo tan corto de tiempo, era básico contar con el apoyo de los actuales vocales para continuar sus proyectos ya en marcha y alineados con las diferentes áreas deportivas, y todos estuvimos de acuerdo con el proyecto conjunto que les planteé y que posteriormente confeccionamos conjuntamente. Son personas que ya conozco en su mayoría y con los cuales ya llevo años hablando sobre el arbitraje en cada una de sus especialidades. Solo en saltos hemos debido prescindir de Marisa Castillo, que por voluntad propia y muy a nuestro pesar, cree que su etapa como vocal ha finalizado. No ha sido difícil, tras conversar con varios jueces internacionales y la propia Marisa encontrar a la persona que la sustituirá”.

– Es de sobra conocido que es habitual que los que ostentan cargos de este similitud (caso de Ángel Moliner, cuando fue vocal del CNA) evitan arbitrar partidos de relevancia como tipos finales de playoffs o de Copa del Rey. Es más ya lo hizo Xevi Buch durante su etapa como presidente ¿Crees como dijo Buch en WATERPOLISTA.com que antes de presidente se es árbitro o en este sentido dejarías a un lado tu papel como colegiado al más alto nivel para priorizar en la presidencia?
“Sin duda el cargo de Presidente del CNA es un cargo de mucha relevancia, pero que tiene poca relación con la figura de árbitro en activo. No más allá de la imposibilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo. Como bien dices la figura de vocal de WP esta estrechamente ligada al hecho de estar en activo, y la decisión de otros vocales tiene bastante sentido. En cambio el anterior Presidente continuó arbitrando al más alto nivel, playoff – Copa del Rey, competiciones internacionales, sin ningún tipo de problema. No obstante como es una situación que podría crear incertidumbre entre mis compañeros, este tema, fue el primero que traté con el actual vocal en las conversaciones y reuniones que hemos mantenido en los últimos días. El trabajo diario de la vocalia de WP no es un tema que deba supervisar, ni siquiera conocer el Presidente. La función del mismo es de apoyar y ayudar a la vocalia en la ejecución de sus proyectos y que estos estén alineados a los objetivos marcados por el CNA y por supuesto al área de waterpolo”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.