Xavi García: “El waterpolo ha cambiado y se ha igualado”

Hablamos en WATERPOLISTA.com hablamos con el deportistas catalán que tras el Europeo de Budapest pone el foco ya en el VK Jug y en la lucha por obtener el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La selección de Croacia terminó el pasado Europeo de Budapest en cuarta plaza y aunque “no estuvo mal del todo”, los croatas terminaron con “un mal sabor de boca”, según reconoce en esta entrevista concedida a WATERPOLISTA.com Xavi García quien es uno de los pilares fundamentales del equipo nacional de Croacia, así como del VK Jug con quien espera hacer un gran papel tanto a nivel doméstico como en la Champions League. Y todo ello mientras buscará el billete que le permita disparar éste próximo verano en Tokio los Juegos Olímpicos.

– ¿Qué valoración haces del pasado Europeo?
“Aunque el Europeo no fue mal del todo, quedar cuartos te deja con un mal sabor de boca. Pero sobretodo no estamos contentos porque nuestro objetivo era la plaza olímpica. Una vez se nos ha escapado, se nos escapó por poco en verano durante la Superfinal, en el Mundial y ahora en el Eurropeo… Nos hace ir al Preolímpico en un año muy cargado de partidos en un torneo que es el más estresante de todos. Ahora nos toca jugar ocho partidos en ocho días y jugarnos una plaza olímpica en un torneo así no será nada sencillo”.

– Una vez más Croacia ha estado entre los cuatro mejores, ¿cómo calificarías éstos años dentro del circuito internacional?
“Realmente tenemos que estar muy contentos de estos últimos cuatro años. Somos la única selección que ha estado en todas las semifinales de los Campeonatos importantes. Esta regularidad te demuestra las ganas y la calidad de este equipo. Pero precisamente como equipo de mentalidad ganadora no te valen sólo las semifinales. Siempre quieres más aunque tenemos que estar orgullosos de estar en todas las semifinales en los últimos campeonatos, aunque nos ha faltado un plus para estar en la final. Tenemos que mentalizarnos si queremos volver estar arriba”.

– ¿Cómo te has visto tu a título personal?
“A título personal creo que no soy yo quien debe decir como he jugado. Pero creo que todos debemos de dar un paso hacia adelante si queremos tener mejores resultados”.

– ¿Cómo esta siendo la temporada en el VK Jug?
“La temporada con el club está siendo atípica por el calendario con la selección. Estuvimos tres meses, y después estuvimos dos meses con la selección. Ahora tenemos diez partidos en un mes, otra barbaridad. Después tenemos un parón de un mes para el preolímpico y el viernes siguiente ya tienes la Final Four de la Liga Adriática. Este año la liga está muy bien con Jadran Slip, Jadran Herceg Novi, Mladost y Jug. Está todo muy igulado entre los cuatro equipos que compiten en la Copa de Europa. Mladost ha subido mucho y es el favorito este año. La igualdad esta siendo máxima y para el waterpolo lo mejor es que no haya hegemonías”.

– ¿Qué retos se marcan para este curso?
“Como cada temporada aspiramos a los títulos nacionales. Es nuestro objetivo pero sabemos que es complicado. La Copa ya se la llevó Mladost. A principios de abril tenemos la Final Four de la Liga Adriática y en la Copa de Europa meternos en la Final Eight e intentar hacer el mejor papel posible, sabiendo que lo tenemos difícil aspirar a más alto en esta competición”.

– ¿Y qué retos personales te marcas tú?
“El reto personal es que las lesiones nos respeten y llegar de la mejor forma posible a final de temporada”.

– ¿Cómo afrontas a nivel personal unos nuevos Juegos Olímpicos?
“Primero de todo nos tenemos que clasificar para los Juegos. Si nos clasificaremos intentaremos ir a por el máximo sabiendo lo difícil que está. Ya no está presente la hegemonía que tuvo Serbia. Campeón del Mundo fue Italia, en el Europeo fue Hungría y España ha estado en las tres últimas finales. El waterpolo está cambiando y es bueno y bonito que haya esta igualdad”.

– ¿Ven posibilidades de repetir al menos la plata lograda en Río?
“La plata será muy difícil. Hay que ir paso a paso y lo primero será clasificarse, luego ya pensaremos en los objetivos. Pero está claro que si nos metemos en la Olimpiada el objectivo nuestro será ir a por el oro, como el resto de equipos sabiendo de la dificultad”.

– ¿Cómo ves desde fuera los últimos años de la selección española a nivel internacional?
“La selección española por fin ha vuelto a la élite para quedarse. En los últimos tres años lleva tres finales, y ha perdido dos en penaltis. Han de estar muy satisfechos con el juego. Creo que David es uno de los mejores entrenadores del mundo, han encontrado un grupo de jugadores fantásticos, que tienen muy buena relación entre ellos, y eso es clave. El liderazgo de Dani López Pinedo en la portería y Felipe Perrone como jugador les está dando grandes resultados. El trio David, Felipe y Dani está cosechando lo que realmente se merecen y estoy muy contento por ello. España tiene muchas posiblidades de repetir medalla en los Juegos”.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.