¿Hay Liga? Análisis de una Primera División patas arriba

Al pasado de la jornada catorce la categoría de plata del waterpolo español está marcada por la igualdad en la que un bajón del CN Rubó ha metido emoción

El CN Rubí sigue al frente de la Liga / SIMÓN NOGUERA

Aprovechamos el parón de la Copa del Rey para hacer un segundo análisis de Primera División Masculina una vez comenzada la segunda vuelta en un momento en el que la Liga está patas arriba. La Concha revolucionó la clasificación y sorprendió a propios y extraños ganando en Rubí y hoy está a tres puntos del líder, que se encuentra en una pequeña crisis. Por detrás, Horta, Montjuic y Latina apretaran a los madrileños mientras que el Sevilla mejora y Caballa y Málaga se hunden ligeramente. Granollers y Sant Feliu están en tierra de nadie y jugando mejor de lo que muestra la clasificación, mientras que Dos Hermanas y Tres Cantos están cada vez más cerca del descenso.  Analizaremos a los equipos en orden inverso, comparando estadísticas y viendo cómo están respecto al primer análisis de la temporada.

CN TRES CANTOS

Lo tienen muy complicado. Al punto que tenían en la sexta jornada han sumado su primera victoria frente al Horta (16-12) tras las Navidades, la cual fue una sorpresa y un alivio para los madrileños. Aún así, es casi misión imposible. El año pasado tenían 12 puntos en este punto del año, mientras que éste están a 9 puntos de la salvación y tienen por delante al Dos Hermanas, al que aún tienen que visitar en su feudo. El año pasado a estas alturas ganaban a la Concha y se aseguraban prácticamente la salvación. Precisamente juegan en casa contra la Concha en el próximo encuentro.

Los de Sergio Fernández ya son expertos en la división y con ellos todo es posible, pero necesitan enlazar ya buenos resultados para poder soñar con la salvación. Les cuesta mucho encontrar opciones en ataque más allá de Lucas Criado y Javo Ortiz. Veremos si los madrileños pueden realizar una remontada histórica, aunque de momento lo tienen más difícil que cualquiera de los años anteriores.

CW DOS HERMANAS

Se encuentran en una situación parecida a la del Tres Cantos. Solo han ganado un partido, José Antonio Millán no está siendo el jugador resolutivo de otros años y no está jugando los partidos fuera de casa y Fernández Nieto parece haber perdido el toque de los primeros partidos de Liga. Con varios jugadores veteranos, dan sensación de fin de ciclo. A su favor, un calendario con muchos partidos en casa en los que tendrán la oportunidad de iniciar una remontada que les mantenga un año más en la categoría. Como el caso del Tres Cantos, si lo consiguieran sería histórico. 17 puntos a estas alturas el año pasado y habiendo ganado a los mejores equipos de la Liga, incluido el todopoderoso Echeyde. Hoy son el equipo menos goleador (solo 87 goles) y el segundo más goleado de la Liga frente al Tres Cantos. Veremos si consiguen dar la sorpresa.

CW MÁLAGA

Ligeramente hundidos. En la sexta jornada eran una de las revelaciones pero solo han conseguido 4 puntos más desde entonces. Ganaron al Caballa en un gran partido, pero fuera de casa se les está haciendo muy cuesta arriba. Con un par de victorias se asegurarían la permanencia, principal objetivo de un equipo más o menos joven y recién ascendido, que sufre los típicos vaivenes de un novato en su año rookie pero que es muy fuerte en casa y que de momento y a pesar de la racha negativa, está superando las expectativas. Alvaro Caracuel y Antonio Javier Moya suman 40 goles entre ambos y son el referente en ataque de un equipo dinámico y bueno físicamente que seguirá siendo un quebradero de cabeza en su feudo hasta fin de año.

CN SANT FELIU

Entramos ahora en una fase de la clasificación en la que encontramos a 7 equipos en tan solo 4 puntos. Los catalanes también bajan cuatro puestos pero los de Ferrán Plana siguen jugando bien. El único problema es que no entran en una buena dinámica de resultados. Suman 7 empates, todo un récord a estas alturas de temporada, pero han empatado al primero y al segundo. Al Rubí le cortaron en su campo una racha de 8 victorias seguidas, y a la Concha en la última jornada la empató en Madrid cortando una racha de 6. El problema es que también han empatado con Málaga (allí) o con Dos Hermanas (en su casa), de ahí sus vaivenes. El año pasado a estas alturas, un doble partido en Andalucía les dejaba con 26 puntos y en plena remontada para luchar por una promoción que finalmente no llegó.

Este año la remontada se antoja más complicada, pero aunque suman 10 puntos menos tal y como está la clasificación lo mismo pueden quedar terceros que novenos. Los equipos de Ferrán suelen acabar bien la temporada y seguro que dan mucha guerra de aquí al final. Cuando los empates se transformen en victorias subirá mucho la moral de un equipo con talento y muy trabajado. Arnau Abel, con 23 tantos, su gran referencia en ataque, aunque con la Concha sorprendentemente se quedó a 0. En defensa son el segundo equipo que menos goles recibe tras el Montjuic. Irán a mejor.

CN CABALLA

Solo 6 puntos desde la jornada 6. Crisis de juego y de resultados para los de Sergio Aguilera. Pasaron de ganar a la Concha en Madrid a perder frente al Granollers en casa, eso sí, sin los hermanos Barreiro, que no han jugado los dos últimos partidos, y que son duda para el resto de temporada a falta de más información. Llevan 3 derrotas consecutivas y parecen diezmados en lo mental. Se están dejando en casa puntos que otros años ganaban. No tiene un calendario fácil. Tienen que ir a campos como el de la Latina o el del Sant Feliu, mientras que aún tienen que recibir a equipos fuertes como Concha o Horta.

[bs-quote quote=”Con una victoria puedes ascender tres puestos o bajar cuatro, por lo que no tienen que entrar en pánico por la clasificación” style=”style-16″ align=”center”][/bs-quote]

Necesitarán salir cuanto antes de la racha negativa y volver a focalizar sus objetivos para sumar victorias y no descolgarse de la lucha por los primeros puestos. Con una victoria puedes ascender tres puestos o bajar cuatro, por lo que no tienen que entrar en pánico por la clasificación. Los de Sergio Aguilera tienen plantilla para dar guerra a cualquiera, aunque tendrán que ajustar la plantilla si finalmente los Barreiro son baja lo que queda de temporada.

CN GRANOLLERS

La temporada de los de Pablo Quatroccio está siendo sobresaliente. Los catalanes, a pesar de las bajas que arrastran respecto a la temporada pasada, están sabiendo ser competitivos e ir hasta el final en cada partido. Llevan tres victorias en sus últimos cuatro partidos y sus últimas derrotas fueron con Rubí y Concepción. A los madrileños les llevaron al límite y sólo perideron por la mínima y en la última jornada ganaron en Caballa.

Un gran avance respecto a las seis primeras jornadas, un salto en el juego que sigue liderado en ataque por David Díaz (24 tantos) y Carles de la Cerda (19), y una intensidad inusitada que les permite competir contra casi cualquier rival. Con 18 puntos hasta ahora, el objetivo de la salvación lo tienen cumplido y están en números parecidos al año pasado a estas alturas. Todo lo que consigan a partir de aquí será positivo para los catalanes, que están haciendo una temporada realmente meritoria y sacando mucho rendimiento a su plantilla.

CW SEVILLA

Mejorando. Nadie habla de ellos, pero de repente están con 19 puntos, a 6 del segundo puesto y no sería una locura pensar que puedan verse inmersos en la lucha por la promoción. Han recuperado a Nacho Rodríguez que ha vuelto de Madrid, por lo que vuelven a tener zurdo, y están volviendo a sumar muchos puntos en casa. Tienen a un Alberto Mora en estado de gracia y consiguieron una victoria importantísima en Horta sin Víctor Calderón, que sólo está jugando los partidos de casa. Además empataron en Latina. 3 victorias seguidas y cuatro partidos sin perder les dejan en sexta posición y con la posibilidad, aún lejana eso sí, de igualar el resultado del año pasado y llegar a promocionar.

Tienen un calendario dispar, pues van a piscinas como Sant Feliu o Rubí, pero reciben a rivales que pueden ser directos y van a estar en la lucha como el Horta o la Concepción. Veremos si hacen temporada de transición y se conforman con la mitad de tabla o luchan por llegar a cotas más altas. Con un plantel muy completo y un seguro en la portería (Alfonso López-Sáez, junto al madrileño de la Concha David Alcón, el mejor portero de la categoría) pueden aspirar a dichas cotas si consiguen minimizar pérdidas fuera de casa (han sacado puntos en Horta o Latina). Veremos de los que son capaces.

CN MONTJUIC

El primero de los tres equipos con 20 puntos de la competición, el puesto que ha bajado es simbólico, pues se mantiene arriba en la clasificación y es uno de los equipos más regulares de la temporada. Ha hecho los mismos puntos en las seis primeras jornadas que en las siguientes seis, y es el equipo que menos goles recibe de la competición con tan sólo 83 en más de una vuelta. Esto es debido a la gran defensa que hacen, sobre todo en su feudo, donde aprovechan muy bien su veteranía y donde la experiencia del ex internacional Josuah Monpeat maneja perfectamente la defensa.

[bs-quote quote=”Es un equipo veterano que tiene muchos compromisos fuera de casa para la segunda vuelta, por lo que sería previsible que cayeran ligeramente” style=”style-16″ align=”center”][/bs-quote]

El problema lo tienen en ataque, donde a pesar de Oriol Masip (19 tantos) son el tercer equipo menos goleador tras Dos Hermanas y Málaga. En casa sacan rédito a partidos de muy pocos goles pero fuera de casa bajan más, y solo han conseguido una victoria lejos de su feudo. Es un equipo veterano que tiene muchos compromisos fuera de casa para la segunda vuelta, por lo que sería previsible que cayeran ligeramente en los próximos encuentros. Sin embargo, son una incógnita. Recién ascendidos y ya salvados, todo lo que les venga a partir de ahora será un regalo. A ver hasta dónde llegan.

CN LA LATINA

Al ritmo de David Acosta. El ex boya del Canoe, que ha vuelto este año a la Latina tras su periplo en Suiza está dando un recital y a estas alturas de la temporada es el jugador más dominante de la categoría (de lejos). Han perdido a Nacho Rodríguez y Antonio Leal ha dejado el equipo, por lo que se han quedado sin zurdos, pero sorprendentemente han mejorado sin ellos. Esto tiene que ver a la psicología que Rubén García impone a un equipo anárquico pero muy talentoso y por supuesto a la ya mencionada explosión de David Acosta. 7, 2 y 5 goles frente a Dos Hermanas, Málaga y Rubí respectivamente para tres victorias consecutivas. 14 goles en tres partidos que le colocan “pichichi” de la categoría con 33 tantos.

Además no está solo: Rubén González, con 21 tantos, le acompaña en lo ofensivo, y los madrileños recuperan a Dani Acosta para la segunda vuelta, además de incorporar a Jorge Romero, que aunque lleva tiempo inactivo, su carácter puede ayudar a mantener el grupo unido de cara a un posible asalto al segundo puesto. Con 119 goles, son el tercer equipo más goleador de la liga y tras la victoria a Rubí han apretado más aún la liga. El empate contra el Sevilla en casa supuso una pequeña decepción, pero se han recuperado con creces. Si consiguen evitar sus a veces inexplicables bajones, mejoran fuera de casa y están centrados, pueden llegar perfectamente al segundo puesto, pues es uno de los grupos más talentosos de la categoría y son capaces de ganar a cualquiera.

UE HORTA

Con ellos se cierra el bloque de equipos con 20 puntos. Su bajada, como la del Montjuic, también es simbólica, pues se mantienen arriba, pero han empeorado ligeramente respecto a las seis primeras jornadas. La derrota en la sexta jornada contra la Concha les tocó moralmente. En las jornadas siguientes han perdido contra Sevilla en casa y contra el colista Tres Cantos en Madrid, en la que ha sido la única victoria de los de Sergio Fernández en lo que va de temporada. Y de paliza (16-12). Si tienen o no la fortaleza mental suficiente como para luchar por el segundo puesto es una incógnita.

[bs-quote quote=” Están rentabilizando el fichaje de Guido Martin (Tres Cantos el año pasado), y ganan en defensa cuando juega Arnau Escarré” style=”style-16″ align=”center”][/bs-quote]

Eso sí, respecto al año pasado, chapeu, pues a estas alturas estaban intentando evitar el descenso, lo que finalmente conseguirían. Sin ninguna gran estrella, tienen un juego coral sustentado en Óscar Asensio (21 goles), Fabio Echeverria y Guillem Frigola (19 cada uno) y Pau Ribas (17). Están rentabilizando el fichaje de Guido Martin (Tres Cantos el año pasado), y ganan en defensa cuando juega Arnau Escarré. Es el segundo equipo más goleador de la categoría, pero recibe muchos tantos y también pierde mucho fuera de casa. Ahora mismo es muy difícil atreverse a decir hasta dónde pueden llegar.

Los problemas a domicilio

Tanto Montjuic, como Latina y Horta son tres conjuntos que funcionan muy bien en sus feudos (más victorias que nadie en casa en la categoría), pero bajan mucho fuera de casa. Cada uno ha conseguido tan sólo una victoria fuera de sus respectivos feudos y esto puede penalizarles a la hora de intentar un hipotético asalto a la segunda posición. La importancia de que viaje la plantilla al completo es clave y los tres conjuntos deberán aprovechar sus partidos de cortos desplazamientos para conseguir puntos (los partidos dentro de Madrid para la Latina y los desplazamientos por Cataluña para Horta y Montjuic). Si consiguen sacar puntos fuera, pueden llegar a darle guerra a la Concha en la segunda posición. Al Rubí de momento lo tienen más lejos.

AR CONCEPCIÓN LINEAL

La exhibición que dieron en Rubí ha puesto la Liga patas arriba. Cuatro años después de su primer y único ascenso la Concha vuelve a estar en la lucha. ¿Aguantarán hasta el final? Esta es la gran duda. La apuesta por la mezcla de veteranos y jóvenes le ha salido muy bien de momento a Carlos Bellón, y contar con dichos veteranos y con un top 3 de la categoría como Álvaro Romero que además cuenta con experiencia en División de Honor les está permitiendo llevarse encuentros apretados que otros equipos con menos experiencia no pueden sacar, haciendo gala además de una gran fortaleza mental.

La victoria en Rubí fuera de casa revolucionó la Liga y les metió de lleno en la lucha. Han encadenado 6 victorias seguidas, algo que los de Ciudad Lineal no conseguían desde la 2012/2013, año que además ascendieron. Veremos si consiguen repetir la sexta. La racha fue cortada por el Sant Feliu en la última jornada, pero consiguieron sacar un punto que les permite depender de ellos mismos para el asalto a la primera plaza.

Saben que lo tienen difícil

A pesar de la gran temporada que están realizando, los madrileños saben que lo tendrán muy complicado en el mano a mano que se avecina contra el Rubí. La Concha tiene que visitar feudos muy difíciles como el del Málaga, el Sevilla (donde jamás han ganado) o el Caballa, además de enfrentarse contra Latina en un encuentro que promete ser épico. Rubí ya ha sacado puntos de todos esos feudos y ya no tiene que jugar más contra los latineros, contra lo que perdieron en la última jornada. Aun así los madrileños no renuncian a nada. Con la vuelta de Marcos Lapaz desde hace un par de jornadas consiguen más alternativas en dos metros, y el cancerbero David Alcón parece ya recuperado de los problemas de hombro que le impidieron jugar contra el Granollers. Sí están todos y centrados pueden dar la sorpresa y volver a hacer historia casi cinco años después. Sus próximas visitas a Tres Cantos y Caballa se antojan claves. Si salen de allí con 6 puntos tendrán luego muchos duelos en casa y la presión será de Rubí. Seguro que intentan apretar hasta el final. Sólo falta ver si lo consiguen.

CN RUBÍ

Después de 8 victorias consecutivas, el Rubí sólo ha conseguido 1 en los últimos 4 partidos. El empate frente a Sant Feliu pudo ser anecdótico, pero la exhibición de la Concha en Cataluña puso a los madrileños a 4 puntos. Si el Rubí hubiera ganado habría alejado a los madrileños a 10 puntos y habría sentenciado prácticamente la Liga. Además, a su líder y máximo goleador Marc Mejías le sancionaron en ese partido para los dos siguientes.

[bs-quote quote=”Si el Rubí hubiera ganado habría alejado a los madrileños a 10 puntos y habría sentenciado prácticamente la Liga” style=”style-16″ align=”center”][/bs-quote]

Sobrevivieron en Caballa, pero una nueva derrota contra la Latina (a pesar del partidazo de Javier Carrasco, 7 goles) hizo que saltaran las alarmas. Ya no parecen el equipo intratable e inexpugnable que parecía antes. Parece vulnerable y sus rivales lo aprovecharan. A su favor: el calendario. Como ya hemos dicho antes, han jugado y ganado en las piscinas más complicadas de Primera, y su principal rival, la Concha, aún tiene que visitar la mayoría. Además ya ha recuperado a Marc Mejías.

¿Habrá partido por el título?

Una de las piscinas que sí tiene que visitar el Rubí será la de la Concha. Y será a falta de sólo dos jornadas para el final. Esto es lo que tienen que evitar a toda costa los de Nin Aguilar. Calidad no les falta, pero jugarse una Liga en campo rival a falta de una jornada en una piscina que ha vivido tardes mágicas no es recomendable. La Concha por su parte, tendrá que hacer todo lo posible para llegar viva a este partido.

[bs-quote quote=”Quizá la Concha, un equipo más veterano, aguante mejor una vuelta de estas características, pero el Rubí tiene a su favor el calendario” style=”style-16″ align=”center”][/bs-quote]

Por otro lado, ambos conjuntos saben lo que es ganar la liga y tener enfrentamientos por el título. La Concha ascendió de forma parecida cuando en la 12/13 ganó al Echeyde en Madrid y poniéndose líder a falta de tres jornadas para el final. El Rubí por su parte, ganó la Liga empatando también en Echeyde y sentenciando el título también a falta de tres jornadas para el final. Quizá la Concha, un equipo más veterano, aguante mejor una vuelta de estas características, pero el Rubí tiene a su favor el calendario y por supuesto, el talento que derrocha en cada piscina que pisa. ¿Habrá partido por el título? ¿Hay liga? Veremos. De momento lo que está claro, es que en Primera hay emoción para rato.

twitter-bird@clemenklan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.